miércoles, 2 de junio de 2010

polo norte, el mas afectado



Uno de los puntos más afectados por el calentamiento global es el Polo Norte, como venimos diciendo desde hace rato aquí en El Blog Verde. Ya vimos que el hielo ártico se está resquebrajando más que nunca, y les contamos hace unos meses que científicos creen que el 70% del hielo ártico podría perderse el próximo verano. Ahora en National Geographic leemos que el Polo Norte podría derretirse este verano, son noticias mucho más alarmantes.

Observaciones de primera mano y con imágenes de satélite muestran que el área inmediata alrededor del Polo Norte geográfico tiene ahora hielo anual o de primer año, un hielo fino que se forma cada año cuando llega el invierno. Como habíamos comentado en el anterior artículo que está ocurriendo en casi todo el Ártico.

Ese hielo es más propenso a derretirse durante el verano, no como sucede con el hielo que sobrevive a más de un año, que se va haciendo cada vez más duro y menos propenso a derretirse. Algunos de esos hielos gruesos tenían miles de años, y ahora no se los ve, tan sólo lo que dejó el último invierno. Si los veranos anteriores derritieron los hielos más duros y longevos, es esperable que no le cueste mucho al próximo verano derretir los hielos delgados anuales.

“Yo diría que le hielo en la vecindad del Polo Norte está preparado para derretirse, y que un Polo Norte sin hielo es una buena posibilidad”, dijo Sheldon Drobot, climatólogo de la Universidad de Colorado.

Igualmente los hielos continentales Canadienses se moverían hacia el polo, si allí se derritiese el hielo anual. Y esos hielos continentales son más gruesos. Por lo que si se derrite el hielo del Polo, otro lo reemplazaría. Aunque eso ocurriría este año, y tal vez otros más, pero no se podría repetir por siempre, ya que eventualmente no quedaría hielo. Los modelos sugieren que el Ártico no verá su primer verano sin hielo hasta al menos el 2013.

Los Polos son los que están sufriendo más el calentamiento global por culpa del cambio climático, y están viendo incrementos de temperatura tres veces más rápido que en el resto del mundo. Esto se debe al efecto conocido como Albedo, que ocurre cuando el hielo altamente reflectivo da lugar al agua oscura. O sea los hielos blancos, reflejan la luz solar, y no absorben su calor. En cambio el agua oscura no refleja, sino que absorbe el calor del sol. Esto causa un mayor aumento de temperatura, y por ende más derretimiento de hielo, lo que propicia más agua oscura para absorver más calor. Esto da comeienzo a una cadena que sólo termina cuando no quede más hielo.


ciudades afectadas


Las islas Tuvalu, en el Pacífico Sur, podrían desaparecer bajo el océano.

Tuvalu es un país miembro de Naciones Unidas, pero con una población semejante a la de la localidad cántabra de Corrales de Buelna: 11.000 habitantes.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el nivel del mar podría subir 59 centímetros de aquí a 2100. Y la ‘cumbre' más elevada de Tuvalu apenas mide cinco metros.
Los habitantes de estas islas ya han empezado a sentir la transformación del planeta. Hace dos decenios, el archipiélago se inundaba una vez al año. En la actualidad, los habitantes de Tuvalu tienen los pies en el agua al menos una vez al mes. Y el agua salada ha arrasado los cultivos de pulaka, un tubérculo que era, junto al pescado, la base de la alimentación de sus habitantes.
La comunidad internacional ha reaccionado de manera tibia a la inquietud del archipiélago. En enero de 2006 la oposición australiana propuso al primer ministro, John Howard, la creación de un estatuto de refugiado climático para las poblaciones amenazadas. Nueva Zelanda, por su parte, ha aceptado recibir un contingente anual de 75 personas, dentro de un plan de inmigración que huye de la palabra evacuación...... Más información haciendo clic en "TUVALU"