miércoles, 2 de junio de 2010

ciudades afectadas


Las islas Tuvalu, en el Pacífico Sur, podrían desaparecer bajo el océano.

Tuvalu es un país miembro de Naciones Unidas, pero con una población semejante a la de la localidad cántabra de Corrales de Buelna: 11.000 habitantes.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el nivel del mar podría subir 59 centímetros de aquí a 2100. Y la ‘cumbre' más elevada de Tuvalu apenas mide cinco metros.
Los habitantes de estas islas ya han empezado a sentir la transformación del planeta. Hace dos decenios, el archipiélago se inundaba una vez al año. En la actualidad, los habitantes de Tuvalu tienen los pies en el agua al menos una vez al mes. Y el agua salada ha arrasado los cultivos de pulaka, un tubérculo que era, junto al pescado, la base de la alimentación de sus habitantes.
La comunidad internacional ha reaccionado de manera tibia a la inquietud del archipiélago. En enero de 2006 la oposición australiana propuso al primer ministro, John Howard, la creación de un estatuto de refugiado climático para las poblaciones amenazadas. Nueva Zelanda, por su parte, ha aceptado recibir un contingente anual de 75 personas, dentro de un plan de inmigración que huye de la palabra evacuación...... Más información haciendo clic en "TUVALU"

No hay comentarios:

Publicar un comentario